martes, 2 de septiembre de 2014

La Confederación en tiempos de Rosas

Juan Manuel de Rosas

El contexto
Lee "La Confederación argentina en tiempos de Rosas" (cap. 9 de tu libro), para conocer la historia argentina durante el período 1820-1852.
Una vez finalizadas las guerras por la independencia, en el territorio del ex virreinato del Río de la Plata se registraron fuertes conflictos originados por el enfrentamiento entre actores sociales con distintos proyectos sobre cómo concretar la centralización de la autoridad política y la organización de un Estado nacional.
A tener  en cuenta los siguientes ejes para estudiar este proceso histórico:
  • En las distintas provincias, se diferenciaban grupos sociales y regionales con intereses particulares en los planos económico, político e ideológico. Cada grupo intentaba imponer el orden que le resultaba más conveniente para sus propios intereses.
  • En ese contexto se fortaleció el poder de los jefes locales, llamados “caudillos”, que actuaron como representantes de los intereses provinciales particulares.
  • En relación con la organización del Estado nacional, se conformaron dos líneas de acción y de pensamiento que enfrentaron a unos caudillos contra otros: el centralismo o unitarismo y el federalismo.

Actividad 

1) Lean la semblanza de Juan Manuel de Rosas realizada por Charles Darwin, luego del encuentro que tuvieron en un campamento a orillas del río Colorado, donde Rosas se encontraba al mando de sus tropas, en agosto de 1833.
Analicen el texto con un compañero y, luego, respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Quién realiza la crónica de los acontecimientos? ¿En qué tiempo y lugar se desarrollan los hechos que relata?
b) ¿Quiénes son los protagonistas individuales y los protagonistas colectivos de este relato?
c) ¿Cómo caracteriza Darwin a los habitantes del territorio en el que se desarrollan las acciones?
d) ¿Qué imagen transmite Darwin sobre el carácter de Rosas?
e) ¿Cómo describe la influencia de Rosas en el país?
f) ¿Qué tipo de vínculo establece Rosas con la población rural?
g) ¿Qué información aportada por Darwin permite ubicar a Rosas en la sociedad bonaerense de la época?
h) ¿Qué ideas sobre Rosas les provocó la anécdota del cuchillo?
i) ¿Qué aspectos del relato de Darwin denotan una mirada “europeizante” de la realidad que describe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario